Caso James Rodriguez: del Real Madrid al Everton F.C

El jugador de fútbol James Rodríguez, nacido en el municipio colombiano  San José de Cúcuta en 1991, inició en 2006 una exitosa carrera deportiva profesional en la que ha sabido superar todos los obstáculos.

Su afición por el fútbol se remonta a los primeros años de su infancia, y no es extraño, pues ya recorría sangre futbolera por sus venas (es hijo del futbolista Wilson James Rodríguez, que formó parte de la selección colombiana).

Iniciándose como jugador con solo 5 años, a los 15 ya pasó al fútbol profesional entrando en las filas del Envigado Fútbol Club. A pesar de jugar tan solo durante 25 minutos en su partido debut, eso le bastó para sorprender y atraer todas las miradas. Después pasó por Argentina y de ahí a Europa fichando por el Porto y seguidamente por el Mónaco cuando solamente tenía 18 años. Después siguió ascendiendo en su meteórica carrera entrando en el alemán Bayern de Múnich para pasar al Real Madrid y finalmente a su actual equipo: el Everton F.C de Inglaterra.

Una salida del Real Madrid no exenta de polémica

La verdad es que la salida de James Rodríguez del Real Madrid no ha sido para nada del agrado del equipo merengue, y no solo por el hecho de perder un excelente jugador. Tanto es así que ya se conoce como “el caso James” y cierta prensa lo ha calificado como “el robo del siglo”. Y no es para menos, pues se dice que este traspaso se ha producido a un coste cero: en otras palabras, ha sido gratis, sin que las arcas del Real Madrid (que no ha confirmado oficialmente los hechos) se hayan visto incrementadas ni en un solo céntimo.

Pensando en los casi 25 millones de Euros que se estima que se podrían haber embolsado, desde luego es como para poner el grito en el cielo. El motivo de que esto haya sido así es que él salió como jugador libre de España, algo que ocasionó que el Real Madrid no cobrara el porcentaje que en teoría debía recibir por el mecanismo de solidaridad que la FIFA entrega cada vez que un jugador es trasferido a otra delegación. No obstante, también es sabido que el club español necesitaba reducir su masa salarial urgentemente y Rodríguez cobraba diez millones por campaña.

Un exitoso debut en el Everton F.C

Lo cierto es que James Rodríguez no podía haber empezado con mejor pie en el Everton F.C: tres goles y tres asistencias en sus cinco primeros partidos. También se ha convertido en el jugador más significativo en cuanto a tantos, consiguiendo que el Everton ganara las cuatro primeras jornadas del torneo, algo que no habían conseguido desde la temporada 1969-70. Todo un record.

Esta entrada triunfal de James en el equipo inglés es algo que ha producido todavía más malestar en el anterior equipo del jugador colombiano. Además, ante este glorioso debut, hay quien acusa al entrenador Zidane de no haber sabido sacar el máximo provecho de James cuando estuvo en el Real Madrid.

No hay más que ver el puesto líder del Everton F.C en la tabla de puntos y goles, con 14 tantos (James Rodríguez ha tenido que ver de forma directa o indirecta en 10 de ellos), para darse cuenta de ha sido una idea excelente el incorporarlo a sus filas. Por si fuera poco, su forma de jugar, arrancando en la izquierda y yendo después al medio, ha supuesto un soplo de aire fresco.

No hay duda de que este jugador ha superado las expectativas. A decir verdad, no eran muchos los que confiaban en que su incorporación fuera una buena idea, pero el italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Everton F.C, decidió apostar fuerte por él, y ahora ha demostrado que estaba muy lejos de estar equivocado. Además, Ancelotti ha puesto en práctica una inteligente y eficaz estrategia fichando a otros dos centrocampistas que forman un fantástico equipo con Rodríguez.

El colombiano también ha sido magníficamente recibido por sus nuevos compañeros de equipo, que no han dudado en deshacerse en elogios hacia él en los distintos medios de comunicación. Sin duda un factor muy importante a la hora de sentirse motivado y arropado en esta nueva aventura que se prevé que seguirá siendo muy exitosa.

Deja un comentario