Líderes sociales en Colombia estarán más protegidos

Un tribunal de Bogotá ha ordenado tomar medidas especiales de protección para todos los líderes sociales de Colombia. A pesar de esta resolución, los defensores de derechos humanos han advertido que apelarán para que de hecho, la Corte Suprema les brinde soluciones de fondo a la problemática.

Lo que sucede es que el 10 de diciembre de 2019, 10 líderes sociales de todo el país, interpusieron una acción de tutela. Lo hicieron ante el Tribunal de Bogotá y con el objetivo de exigirle al gobierno que cumpla con todas las garantías de seguridad para los que luchan en defensa de los derechos humanos y que están contempladas en el Acuerdo de Paz.

Mayor protección para líderes sociales

Estos líderes sociales también exigen que se declare la existencia del derecho a defender los derechos, algo que en la actualidad no puede ser posible realizar en la situación que atraviesa el país.

Tras varios días de analizar la acción de tutela, los magistrados del Tribunal de Bogotá acordaron acceder a gran parte de las peticiones de los líderes sociales. Al mismo tiempo también reconocieron que todas aquellas personas que ejercen como líderes en el país, constantemente ven vulnerados sus derechos más fundamentales.

¿Qué dice la tutela de acción interpuesta por los líderes?

De acuerdo con la tutela de acción, este derecho a defender los derechos de los líderes sociales, que simplemente significa que los líderes puedan ejercer su labor, es actualmente reconocido a nivel internacional.

No solo eso, tiene también un asidero jurídico. Es decir, por un lado se establece que todo derecho fundamental involucra el derecho a defenderlo para garantizar que se lleve a cabo.

Esto quiere decir que cualquier persona debería ser capaz de gozar de todas las condiciones necesarias para poder exigir el acceso a sus derechos. Tener la oportunidad de buscar espacios para establecer un dialogo, así como espacios para poder denunciar cualquier intento de violación a sus derechos.

Por otro lado, dicha exigencia que llevan a cabo los líderes, también es una manera de que la ciudadanía participe, lo cual de igual forma es un derecho.

En la tutela participaron líderes reconocidos de Valle del Cauta, Putumayo, Córdoba, Antioquia, Cauca, entre otros más. Todos ellos además contaron con el apoyo de diferentes colectivos y organizaciones que también buscan garantías.

Uno de dichos colectivos es la Coordinación Colombina Europa Estados Unidos, la Alianza de Organizaciones Sociales, la Cumbre Agraria y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos.

Todos ellos a su vez contaron con el asesoramiento de la Comisión Colombiana de Juristas, así como la Comisión Colombiana de Justicia, entre otras organizaciones.

 

Las conclusiones del Tribunal

Luego de analizar a detalle cada uno de los casos presentados, el Tribunal llegó a la conclusión de que ciertamente los líderes sociales están siendo asediados por la violencia en sus localidades.

Los magistrados han hecho hincapié en que nadie debe estar obligado a vivir con temor o amenazas, incluso un miedo constante a salir de sus hogares, simplemente por expresar sus opiniones, su condición social, incluso por su género o su raza.

Por todo ello, el Tribunal ordenó que se lleven a cabo un conjunto de medidas orientadas a garantizar mayor protección para los líderes.

Deja un comentario