Colombia tendrá su primera Universidad indígena pública

En muchos países de Latinoamérica, los indígenas no cuentan con acceso a los principales servicios, uno de los cuales es la educación. Sin embargo, en Colombia ya se prepara la que será la primera Universidad indígena pública en el país.

Llevará por nombre Universidad Autónoma Indígena Intercultural y se espera brinde acceso a la educación superior a dicho segmento de la sociedad, a menudo muy descuidado por los gobiernos.

La primera Universidad Indígena Intercultural de Colombia

El Ministerio de Educación en conjunto con la propio Universidad, han firmado el acuerdo mediante el cual se garantiza a dicha institución educativa, el acceso a 11.000 millones para solventar los gastos asociados con su funcionamiento.

Cabe destacar que en la actualidad Colombia cuenta con 34 universidades públicas. De todas ellas, la UAIIN será la primera destinada específicamente a la comunidad indígena del país.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la iniciativa de construir una universidad para los indígenas, forma parte de los compromisos que el gobierno adquirió con las propias comunidades indígenas del Cauca.

No hay que olvidar que los indígenas también forman parte de la sociedad colombiana. Por lo tanto, es una gran noticia que ahora ellos también puedan acceder a una educación de nivel superior.

Cabe destacar que el convenio firmado, le proporciona a la universidad 11.600 millones. Este dinero será destinado al financiamiento de todos los gastos que se requieran para que la institución educativa funcione correctamente.

El dinero también se utilizará para el pago de profesores, la compra de bienes y servicios, así como el pago a los administrativos y otros gastos relacionados con la gestión de la universidad.

Un hecho histórico en Colombia

Para el consejero Mayor del Consejo Indígena Regional del Cauta, Hermes Pete Vivas, el acuerdo para la nueva universidad es un avance significativo en su lucha por los pueblos indígenas con el trabajo coordinado del gobierno.

Hermes lo considera como un hecho histórico de que ahora exista en Colombia la primera universidad indígena en todo el país. Más importante aún, que sea una universidad indígena legalmente reconocida y financiada por el estado.

La política incluyente del gobierno

Es importante mencionar que esta universidad ya funcionaba anteriormente, pero lo hacía mediante sus propios recursos. Con la firma de este acuerdo con el Ministerio de educación, se ha habilitado la transferencia de los recursos asignados por el gobierno a la universidad.

Otro aspecto muy relevante que será consecuencia de dicho acuerdo, es que básicamente abre las puertas para que la universidad indígena de Colombia, pueda acceder también a otras fuentes de financiación.

De hecho estas fuentes de financiamiento ya se encuentran dispuestas y son destinadas al fortalecimiento de la educación superior en Colombia. En consecuencia, la universidad indígena también podría beneficiarse de estos recursos para no solo continuar con su funcionamiento, sino también para crecer todavía más.

Y para la ministra de educación de Colombia, María Victoria Angulo, este acuerdo reafirma el compromiso del gobierno con una mayor política incluyente. Además, pone de manifiesto su disponibilidad para el diálogo intercultural, así como el reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior.

Finalmente, dijo, esto también representa un hito en la historia de Colombia en términos de educación superior, al ser como se ha dicho, la primera universidad indígena en el país.

Deja un comentario